CONEXIÓN ENTRE EL JUEGO Y EL TRABAJO

La creatividad simplemente consiste en conectar las cosas. 1
Steve Jobs

Dentro de la Biblia Mateo 24:36 “nadie sabe el día ni la hora”, así mismo dentro de las empresas en muchas ocasiones no sabemos con precisión el momento de una crisis, si desconocer que conforme el tiempo ha avanzado hay mejores condiciones para solucionarlas, una de las más frecuentes la económica, desequilibra hasta en aquellas donde las raíces son en extremo sólidas, pero como siempre el trabajo es la mejor forma de seguir edificando, por eso mismo se necesita innovar un trabajo, dignificante, competitivo y productivo, que se vea como modelo del futuro, en donde se vea motivante hacia la prosperidad, en una crisis estas ideas se ven escasas, pero es cuando el carácter tiene que aflorar a la superficie de sus directivos.

Considerando el entorno de nuestras empresas PYMES o empresas familiares, en nuestro lindo México, en donde la capacitación es su debilidad principal, es necesario tener nuevos conocimientos como piedra angular y fundamental como lo es, la GAMIFICACION O LUDIFICACION, sin dejar de desconocer que esta problemática no es exclusiva de México, y que se presenta en Europa particularmente en España como lo señala, (Teixes).

Dentro del texto de Teixes, de los 4 conceptos expuestos sobre el término gamificación, para efectos de nuestro propósito me quedo con:

La gamificación es el proceso de manipulación de la diversión para servir a objetivos del mundo real 2

Sobre todo, resolver objetivos del mundo real, que con esto nos llevara a mejores condiciones económicas de nuestra organización, independientemente de lo lúdico o no lúdico de la diversión. Cuando se habla de la gamificación nos debe quedar claro que su principal objetivo dentro de tal diversión es el cambio de conductas, y si esta diversión o juego de forma natural es el cumplimiento de reglas, para que nos ayude a ganar o en caso contrario incumplir reglas nos lleva a perder. De igual forma en una analogía la empresa tiene principios muy similares ya que vive enfrentada con su competencia, buscando siempre la forma de mejorar.

Aunque nuestro estudio por el momento no pretende la gamificación en términos absolutos si no más bien el juego mismo, con sus propias reglas y características, esto nos puede llevar al inicio de una innovación en diversión adaptada al mundo real en aras de una competitividad armoniosa. Recordado con esto que el termino gamificación viene del Ingles game, y que, entre sus principales objetivos del término, esta el hacer del mundo real una actividad
divertida, pero usando los elementos propios de todo juego, como son:

Las reglas
Los Competidores
Los incentivos
Los instrumentos
La meta, el momento de ganar o perder, (por tiempo o por puntación etc.)

De cada realidad a la competitividad:

Cada realidad es diferente, no solo en la organización si no en los lideres con que cuenta la misma para avanzar en los proyectos que se propone, las organizaciones están llenas de historias personales, en el arte, en el deporte, en la ciencia, etc. Y en muchas de las ocasiones, estas empresas a pesar de su VISION y MISION, pueden estar influidas por las tendencias de sus directivos. En mi apreciación esto no se contrapone, al contrario, podemos pasar de un TRABAJO, a una actividad lúdica que puede ser el trabajo en sí MISMO. De forma natural, por ejemplo, el juego es una actividad que, si se ve como lúdica, es una pasión su hacer y claro que el juego en su combinación con el trabajo, suena antinatural, ¡o trabajo o Juego! Y como prueba de este posible planteamiento algunas organizaciones han intentado diferentes modalidades.

Las modalidades para lograr la estabilidad, en los entornos de trabajo y particularmente con el capital humano, son variadas y a veces con mucha imaginación, tal es el caso de Google, que sus trabajadores cuentan con gimnasio, sala de masaje, pared para escalar, cuarto de juegos, (entre ellos el ping pong, etc), desprendiéndose preguntas como, ¿a qué se va a las empresas? Pues a trabajar, luego entonces cualquier distractor, hay que evitarlo, como los teléfonos celulares entre otros, para lograr la mayor productividad posible, digamos que Google rompió el paradigma quitando el prejuicio, de que los juegos son un distractor y los integro como un modelo de motivación y un aumento del clima organizacional.

Naturalmente que no todas las organizaciones, pueden asumir el rol de Google, digamos que en cada caso se necesita un análisis profundo de la realidad especifica, ya que, para empresas de un sector reflexivo, como sociedades de servicios, que se promueven por grupos de profesionistas, es más fácil adoptar modelos de este tipo, por el grado de expertis, además considerando que este tipo de empresas, su evaluación esta más por los resultados que por los tiempos de inversión a cada proyecto.

Para el caso México, y conforme la globalización ha seguido su curso, han sido necesarios procesos adaptativos a estas nuevas realidades, sobre todo con los tratados como TMEC, por algunos observadores, esto se ve como una imposición de condiciones, para otros como el aumento de la productividad, sin embargo, acciones parecidas a las de Google se materializan con diferentes instrumentos como la NOM 035, al grado de que Forbes México, de hecho lo ha planteado como el nuevo paradigma laboral, redescubriendo el sentido mas humano aun en el
trabajo, EL JUEGO MISMO.

Los cambios de las últimas décadas han sido bastante acelerados, en todos los ámbitos, incluido el gubernamental, que intenta adaptarse a las nuevas circunstancias, como las laborales, tal es el caso de la NOM-035-STPS-2018, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de octubre de 2018, sobre Factores de riesgo psicosocial en el trabajo-Identificación, análisis y prevención.

Dicha norma con carácter de obligatorio para los diferentes entornos de trabajo en México, de alguna manera viene a homogeneizar los conceptos globales como los de Google dentro de una organización, haciendo patente que los trabajadores necesitan liberar el stress que se produce por las diferentes jornadas de trabajo.

4.8 Medidas de prevención y acciones de controlAquellas acciones que se adoptan para prevenir y/o mitigar a los factores de riesgo psicosocial y, en su caso, para eliminar las prácticas opuestas al entorno organizacional favorable y los actos de violencia laboral, así como las acciones implementadas para darles seguimiento.

Es decir, todas aquellas que contribuyan a disminuir entre otras cosas:

4.7 Factores de Riesgo Psicosocial: Aquellos que pueden provocar trastornos de ansiedad, Por tanto, en ese sentido, muchas de nuestras empresas PYMES, sobre todo, debieran romper el paradigma o el prejuicio, de que los juegos en el trabajo, son un distractor, ya que hasta la misma autoridad ha dejado en libertad, de que algunas de estas acciones como los juegos contribuyan al cumplimiento de la Norma 035, que por cierto tiene el carácter de obligatoria, claro que cada empresa encontrara diferentes acciones que convengan o no, a las circunstancias del trabajo, el éxito en la aplicación de un juego en el trabajo, son las reglas para ejercerse, pero que a su vez se forma con esto, un sentido de pertenencia para con la organización.

Quizás habría que luchar, contra la idea de que cumplir un horario de 8 horas genera la productividad absoluta, porque hay trabajos, que requieren lucidez al máximo, misma que se ausenta por diferentes factores, y que en el caso de las organizaciones es necesario provocarla, aunque eso nos lleve a lo que parece ser, una perdida monetaria por un tiempo no aprovechado, a este tiempo del juego, yo más bien le llamaría inversión para provocar la LUCIDEZ, que se necesita, esto me debe llevar a contemplar el trabajo de mis colaboradores, como un acto lúdico, donde renazca la pasión por el hacer.

La revista PUNTOS FINOS, me llevo a consolidar más esta idea, cuando hace una metáfora del Ping Pong, de Negocios, y su aplicación en temas fiscales, tributarios y financieros, que aunque el articulo no habla directamente del juego del Ping Pong en sentido estricto, si me hace saber que hasta en la escritura de un tema, se puede jugar con las ideas provocando de manera inmediata un vuelco a la imaginación, a la lucidez.

¿Por qué en Lagos Global Connection SC de RL de CV (LGC), el
Ping Pong? y no el Billar por ejemplo, por que como dije, las
organizaciones están impregnadas de historias personales,
busquemos el cómo conectar, “lo lúdico con el trabajo”; “el juego en el
trabajo”, no solo debe ser para cumplir normas, si no un gusto por
hacer lo que me gusta, en donde por momentos pueda suscitarse la
confusión entre el juego y el trabajo, al grado de que su combinación
me lleve a la pregunta, ¿a que vengo a trabajar o a jugar? y entonces
resuene aquella frase, encuentra un trabajo que te guste y no
tendrás que trabajar un solo día de tu vida.

Pero si el juego es un reto en esta zona del mundo, para el ambiente laboral, más lo es un descanso de 15 a 20 minutos de siesta dentro del horario de trabajo, según lo publica la revista digital International Press, en donde narra que la empresa okuta del ramo inmobiliario en Japón, esta actividad la tiene como parte de su cotidianidad, al grado que el ministerio de salud trabajo y bienestar de ese país, esta medida la ha implantado como medida para mejorar la productividad.

El mundo globalizado es una realidad, lo que nos ha hecho entrar en una dinámica de buenas prácticas, que permitan a todas nuestras organizaciones un crecimiento constante, en aras de la productividad independientemente del tamaño.

Lagos global Connection SC de RL de CV

1 Emprendimiento, creatividad e innovación, de Jorge Gámez Gutiérrez, Editorial – Universidad de la Salle –
Ediciones Unisalle, Página 66.
2 Werbach y Hunter (2012). Pag 6

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